martes, 16 de septiembre de 2008

RELATORIA

Relatoria sobre los paradigmas sobre el lenguaje.



La psicolinguìstica es una disciplina dentro de la psicologìa interesada en el estudio de los factores psicològicos y neurològicos que capacitan alos humanos para la adquisiciòn,uso y comprensiòn del lenguaje,analiza cualquier proceso que tenga que ver con el,este tiene dos aspectos."Los fenòmenos externos que se manifiestan en la palabra y los fenòmenos internos que serìan los procesos cognitivos que subyacen a la expresiòn de la palabra".Wundt.

El lenguaje propone una dimensiòn de relaciones entre nuestra mente,cerebro y realidad.Desde un punto de vista cognitivo Chomsky no denomina al lenguaje como una conducta sino como un proceso psicològico superior,conformado por un conjunto de reglas gramàticales que permiten la construcciòn de un numèro infinito de frases y oraciones,tambièn afirma que es tarea de los psicologos describir y estudiar las reglas gramaticales y las estructuras mentales subyacentes a los actos de hablar y escuchar.
Por otra parate Skinner considera la conducta verbal como una conducta cuyo reforzamiento esta mediado por otras personas donde el oyente y el hablante se refuerzan mutuamente gestos o afirmaciones,en cuanto al pensamiento para Skinner la principal operaciòn mental realizada por el ser humano serìa simplemente una conducta.
A mi manera de ver despuès de haber conocido sobre estas contrapartes de cada psicolinguista,cito lo siguiente:Las teorìas cognitivas se interesan por la actividad cognoscitiva de la expresiòn y comprensiòn del lenguaje,orientando procesos de informaciòn.
Las teorias conductistas se refieren al lenguaje como un proceso de estìmulo-respuesta.
Creo que es dificil abarcar con exactitud y tener una clara definiciòn sobre la adquisiciòn del lenguaje ya que todas las teorìas expuestas son importantes aunque exista la contradicciòn entre algunas de ellas cada psicolinguista diò a conocer su pensamiento sobre el lenguaje a travès de ellas.En mi manera muy personal de pensar veo que todos apuntan a lo mismo y que existen relaciones sobre lo que dicen ya que por una lado el conductismo nos dice que el lenguaje es un proceso de estìmulo-respuesta como ya lo habia expresado anteriormente y me parece que tiene razòn porque cuando actuamos sobre determinadas situaciones expresamos con gestos,sentimientos o con palabras la forma en que asimilamos o recibimos dicha situaciòn,demostrando como nos sentimos y permitimos que el otro conozca nuestra reacciòn.
Tambièn apoyo la teorìa cognitiva poque a travès del lenguaje comunicamos nuestras ideas y pensamientos ,no importa de que manera ya sea por sìmbolos, signos,verbalmente,etc;de igual manera estamos relacionandonos con la ralidad y esto ayuda desde la niñez al desarrollo de este fènomeno linguìstico porque el niño se socializa con el mundo que lo rodea y de esta manera enriquece su lenguaje.
Me pareciò muy interesante como se refiere Piaget al lenguaje,el lo clasifica en lenguaje egocèntrico y lenguaje socializado .Creo que todo lo que el niño tiene en su mente lo va procesando y utilizando a medida que va creciendo y madurando,ya que el mismo comprende lo que piensa y sabe que es lo que quiere pero no es capaz de expresarlo dependiendo en la etapa que se encuentre,pero màs adelante lo hace,convirtiendolo en una expresiòn llamada lenguaje donde este pasa a ser un ser sociable donde tiene la capacidad de comunicarse con otros.
Algo màs que citarìa de las lecturas que realicè es lo siguiente:
"NO ES SORPRENDENTE QUE LA RELACIÒN ENTRE PENSAMIENTO,REALIDAD Y LENGUAJE SE HAYA CONSTITUIDO EN EL NUDO CONCEPTUAL DE LAS DIVERSAS TEORIAS,TANTO DESDE LA INVESTIGACION LINGUISTICA COMO DESDE LAS DIFERENTES TEORIAS COGNITIVAS DE LA MENTE.
En conclusiòn se conocen muchas teorìas y definiciones del lenguaje pero tengo entendido que ninguna ha sido comprobada hasta ahora como una explicaciòn al origèn de este.Me parece algo confuso y complejo.

No hay comentarios: