viernes, 19 de septiembre de 2008

CUADRO COMPARATIVO

lAS TEORIAS DEL LENGUAJE
VIGOSTKY
-El pensamiento nace a partir de la palabra.
-El mecanismo intrmedio entre pensamiento y lenguaje lo denomina "Lenguaje interior"que sirve como mecanismo de relaciòn entre el pensamiento y la expresiòn verbal artìculada.
-El lenguaje tiene como finalidad el acto de comunicar osea que inicialmente es socializado y progresivamente se va trnsformando en instrumento de comunicaciòn con csigo mismo y con los demàs.
-No tiene sentido distinguir entre lenguaje egocentrico y socializado porque tanto en el niño como en el adulto la funciòn primaria del lenguaje es la comunicaciòn y el contacto social.
PIAGET.
-Los origenes del lenguaje en el niño se situan en la funciòn simbòlica,es decir la capacidad para representar mentalmente la realidad a partir de sìmbolos.
Lenguaje egocèntrico y un lenguaje socializado.
-Funciòn simbòlica o semiòtica.
LURIA.
-Toma las enseñanzas de SHOMSKY como un camino cientìfico y objetivo por el medio del cual se dar cuenta de los mecanismos implìcitos de la trnasformaciòn de las estructuras del lenguaje en estructura superficiales del habla.
-Mecanismo de adquisiciòn del lenguaje.
-El pensamiento pasa a convertirse en expresiòn verbal y viceversa a partir del lenguaje interior.
CHOMSKY
-Mecanismo de adquisiciòn del lenguaje.
-Todo niño posee uan capacidad creativa del lenguaje y un conocimiento interno de dicha capacidad,
ANALISIS CRITICO (Gloria Giraldo).
Creo que de una u otra forma estas teoriàs tratan todas sobre el lenguaje y en todas nos muestran que este es un medio para comunicarnos,no importa como lo hagamos porque de todas formas estamos expresando lo que sentimos,deseamos o conocemos.
Todos estos psicolinguistas se interezaron por buscar y encontrar cosas nuevas e interesantes que que ayuden a comprender la adquisiciòn el lenguaje, tema tan complejo.Muchos de ellos se apoyan entre sì como lo es LURIA y SHOMSKY,los cuales se contrapuntean con PIAGET y VIGOSKY,pero es necesario conoer lo que aporta cada uno y tomar todo lo que de allì nos sirva para nuestra pràctica en ejercicio.

martes, 16 de septiembre de 2008

RELATORIA

Relatoria sobre los paradigmas sobre el lenguaje.



La psicolinguìstica es una disciplina dentro de la psicologìa interesada en el estudio de los factores psicològicos y neurològicos que capacitan alos humanos para la adquisiciòn,uso y comprensiòn del lenguaje,analiza cualquier proceso que tenga que ver con el,este tiene dos aspectos."Los fenòmenos externos que se manifiestan en la palabra y los fenòmenos internos que serìan los procesos cognitivos que subyacen a la expresiòn de la palabra".Wundt.

El lenguaje propone una dimensiòn de relaciones entre nuestra mente,cerebro y realidad.Desde un punto de vista cognitivo Chomsky no denomina al lenguaje como una conducta sino como un proceso psicològico superior,conformado por un conjunto de reglas gramàticales que permiten la construcciòn de un numèro infinito de frases y oraciones,tambièn afirma que es tarea de los psicologos describir y estudiar las reglas gramaticales y las estructuras mentales subyacentes a los actos de hablar y escuchar.
Por otra parate Skinner considera la conducta verbal como una conducta cuyo reforzamiento esta mediado por otras personas donde el oyente y el hablante se refuerzan mutuamente gestos o afirmaciones,en cuanto al pensamiento para Skinner la principal operaciòn mental realizada por el ser humano serìa simplemente una conducta.
A mi manera de ver despuès de haber conocido sobre estas contrapartes de cada psicolinguista,cito lo siguiente:Las teorìas cognitivas se interesan por la actividad cognoscitiva de la expresiòn y comprensiòn del lenguaje,orientando procesos de informaciòn.
Las teorias conductistas se refieren al lenguaje como un proceso de estìmulo-respuesta.
Creo que es dificil abarcar con exactitud y tener una clara definiciòn sobre la adquisiciòn del lenguaje ya que todas las teorìas expuestas son importantes aunque exista la contradicciòn entre algunas de ellas cada psicolinguista diò a conocer su pensamiento sobre el lenguaje a travès de ellas.En mi manera muy personal de pensar veo que todos apuntan a lo mismo y que existen relaciones sobre lo que dicen ya que por una lado el conductismo nos dice que el lenguaje es un proceso de estìmulo-respuesta como ya lo habia expresado anteriormente y me parece que tiene razòn porque cuando actuamos sobre determinadas situaciones expresamos con gestos,sentimientos o con palabras la forma en que asimilamos o recibimos dicha situaciòn,demostrando como nos sentimos y permitimos que el otro conozca nuestra reacciòn.
Tambièn apoyo la teorìa cognitiva poque a travès del lenguaje comunicamos nuestras ideas y pensamientos ,no importa de que manera ya sea por sìmbolos, signos,verbalmente,etc;de igual manera estamos relacionandonos con la ralidad y esto ayuda desde la niñez al desarrollo de este fènomeno linguìstico porque el niño se socializa con el mundo que lo rodea y de esta manera enriquece su lenguaje.
Me pareciò muy interesante como se refiere Piaget al lenguaje,el lo clasifica en lenguaje egocèntrico y lenguaje socializado .Creo que todo lo que el niño tiene en su mente lo va procesando y utilizando a medida que va creciendo y madurando,ya que el mismo comprende lo que piensa y sabe que es lo que quiere pero no es capaz de expresarlo dependiendo en la etapa que se encuentre,pero màs adelante lo hace,convirtiendolo en una expresiòn llamada lenguaje donde este pasa a ser un ser sociable donde tiene la capacidad de comunicarse con otros.
Algo màs que citarìa de las lecturas que realicè es lo siguiente:
"NO ES SORPRENDENTE QUE LA RELACIÒN ENTRE PENSAMIENTO,REALIDAD Y LENGUAJE SE HAYA CONSTITUIDO EN EL NUDO CONCEPTUAL DE LAS DIVERSAS TEORIAS,TANTO DESDE LA INVESTIGACION LINGUISTICA COMO DESDE LAS DIFERENTES TEORIAS COGNITIVAS DE LA MENTE.
En conclusiòn se conocen muchas teorìas y definiciones del lenguaje pero tengo entendido que ninguna ha sido comprobada hasta ahora como una explicaciòn al origèn de este.Me parece algo confuso y complejo.

lunes, 15 de septiembre de 2008

RECORDANDO MAS SOBRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO

1. EXPERIENCIA DE CASOS CON TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO.

A continuaciòn presento dos casos en los que posiblemente observo que puede haber trastornos en el pensamiento.
SAMUEL,un niño de tres años cumplidos presenta dificultad para pronunciar las palabras que se le solicita que repita o cuando se requiere obtener de el una respuesta sobre algo.Al niño hay que pronunciarle de manera silàbica cada palabra ayudandole asì medianta la repeticiòn y correcciòn constante cuando se expresa porque Samuel corta tambièn en muchas ocasiones cada palabra que va a expresar,aunque el niño esta en tratamiento con fonoaudiòloga en terapias del lenguaje creo que mi trabajo tambièn es ayudarle desde el aula de clase y reforzar el trabajo de la fonoaudiològa al igual que los padres de familia porque creo que si es uhn problema del lenguaje esto tambien tiene mucho que ver con el pensamiento,la socializaciòn y la realidad en que vive el niño.
Otro caso es el de una sobrinita Maria Camila es una niña de 6 años,la cual comenzo a presentar dificultades en la lectura por falta de conocimiento y racordaciòn de los sonidos de cada letra,la niña muestra dispocisiòn cuando se le realiza en casa trabajos de refuerzo,pero inmediatamente se termina la sesiòn ella no recuerda nada de lo que se le repasò y es como si no se le hubier trabajado nada,lo mismo exppresa su profesora a la madre de la niña,lo cual la llevo a buscar ayuda psicològica,y de la cual se obtuvo como resultado fuè que la niña presenta problemas de memoria por lo tanto fuè remitida al neropsicòlogo.

2.CUADRO PSINOPTICO DEL PROCESO EVOLUTIVO DEL LENGUAJE.

EL LENGUAJE
HISTORIA DEL LENGUAJE En el siglo XIX es consideredo objeto de estudio
-Posibilita el surgimiento de la linguìstica como
como ciencia independiente.

EL HOMBRE PRIMITIVO A travès de su cuerpo construyò herramientas,las cuales las
cuales enseñò a sus hijos y a la vez permitiò la apariciòn del
lenguaje a travès de las experiencias,el perfeccionamiento y
pràctica los llevaron a solucionar situaciones màs complejas.
El lenguaje quì es sìmbolo de poder y dominio.


GRECIA ROMA
-Sistema formal. -Intereses de orden gramàtical
-No confunden lenguaje y realidad. - Se encarga de analizar y organizar la
-Era sìmbolo de poder gramàtica como estudio del lenguaje.
-Sinònimo de poder polìtico y social. - El origen del lenguaje es natural y por
-Vehìculo que permite transmitir el conocimiento. necesidad.
- Es una ley de la naturaleza que tambièn
poseen los animales.
- Materialidad sonora que se da a partir de la
boca y los labios.

EDAD MEDIA EL RENACIMIENTO
-Se convierte en el medio para difundir la -Estudio de lenguas modernas.
palabra de Dios. -Se constituye como objeto de
-Es considerado como creaciòn de Dios. enseñanza generalizada.
-Despierta interès linguìstico por las lenguas bàrbaras. -Planteamiento de una similitud entre
-Desarrollo de la teorìa gramatical a partir de un punto lenguaje y pensamiento.
de vista cristiano. -Divide la gramàtica entre etimologìa
y sintaxis.
-Siglo XVI se convierte el lenguaje
como organizaciòn lògica.
-La lengua es pensada como
expresiòn de la razòn e
instrumento del
conocimiento.