viernes, 19 de septiembre de 2008

CUADRO COMPARATIVO

lAS TEORIAS DEL LENGUAJE
VIGOSTKY
-El pensamiento nace a partir de la palabra.
-El mecanismo intrmedio entre pensamiento y lenguaje lo denomina "Lenguaje interior"que sirve como mecanismo de relaciòn entre el pensamiento y la expresiòn verbal artìculada.
-El lenguaje tiene como finalidad el acto de comunicar osea que inicialmente es socializado y progresivamente se va trnsformando en instrumento de comunicaciòn con csigo mismo y con los demàs.
-No tiene sentido distinguir entre lenguaje egocentrico y socializado porque tanto en el niño como en el adulto la funciòn primaria del lenguaje es la comunicaciòn y el contacto social.
PIAGET.
-Los origenes del lenguaje en el niño se situan en la funciòn simbòlica,es decir la capacidad para representar mentalmente la realidad a partir de sìmbolos.
Lenguaje egocèntrico y un lenguaje socializado.
-Funciòn simbòlica o semiòtica.
LURIA.
-Toma las enseñanzas de SHOMSKY como un camino cientìfico y objetivo por el medio del cual se dar cuenta de los mecanismos implìcitos de la trnasformaciòn de las estructuras del lenguaje en estructura superficiales del habla.
-Mecanismo de adquisiciòn del lenguaje.
-El pensamiento pasa a convertirse en expresiòn verbal y viceversa a partir del lenguaje interior.
CHOMSKY
-Mecanismo de adquisiciòn del lenguaje.
-Todo niño posee uan capacidad creativa del lenguaje y un conocimiento interno de dicha capacidad,
ANALISIS CRITICO (Gloria Giraldo).
Creo que de una u otra forma estas teoriàs tratan todas sobre el lenguaje y en todas nos muestran que este es un medio para comunicarnos,no importa como lo hagamos porque de todas formas estamos expresando lo que sentimos,deseamos o conocemos.
Todos estos psicolinguistas se interezaron por buscar y encontrar cosas nuevas e interesantes que que ayuden a comprender la adquisiciòn el lenguaje, tema tan complejo.Muchos de ellos se apoyan entre sì como lo es LURIA y SHOMSKY,los cuales se contrapuntean con PIAGET y VIGOSKY,pero es necesario conoer lo que aporta cada uno y tomar todo lo que de allì nos sirva para nuestra pràctica en ejercicio.

No hay comentarios: